sábado, 30 de agosto de 2008

PROGRAMÓN!

Programa: ESPACIO PREVISTO PARA LA MOVILIDAD DEL USUARIO

AÑO 2030: Centro de Alto Rendimiento y Concentración de una selección participante en el mundial Uruguay 2030.

Contara con tres zonas específicas:

I- “vida en relación”
-gran living c/ cocina
-sala de prensa c/equipos de traducción simultanea.
-Sala de reuniones c/equipos de proyección de videos
-Oficinas c/recepción y mantenimiento
-Cafetería, comedor, biblioteca, aulas y salas de Internet

II- módulos de medicina deportiva
-Musculación
-Vestuarios
-Duchas, saunas e hidromasajes
-Departamento medico y de utilería
-Salas de pruebas de esfuerzo, fisioterapia, electroterapia, laboratorio de biomecánica, etc.

III-modulo privado
-Dormitorios equipados en suite c/TV y conexión a Internet
-Habitaciones flexibles a adaptación para discapacitados.

Anexo a estos puntos tendrá:
- Sala para deportes colectivos
- Campo central para entrenamiento
- Recorridos naturales para atletismo
- Centro de piscinas al aire libre y cubiertas

AÑO 2031: Centro de viviendas para tele trabajadores de empresa multinacional.

Zonas

I- modulo de esparcimiento y trabajo
-Oficinas personalizadas por usuario
-Restaurante
-Salas de recreos
-Piscinas
-Saunas e hidromasajes
-Sala de musculación
-Biblioteca
-Salas de expresión artística

II- modulo de atención al empleado
-Departamento medico
-Centro de belleza y Peluquería
-Guardería
-Supermercado
-Tiendas

III- modulo privado
-Apartamentos de 1,2 o 3 dorm. Con flexibilidad para adaptación a discapacitados.
-Servicio de Recepción
-Servicio de Lavadero
-Servicio de limpieza

Anexo a estos puntos tendrá:
-recorridos naturales para paseo o atletismo
-piscinas al aire libre
-campo central para diversos deportes
-equitación

Algo más sobre las TIC's!

La flexibilidad como dispositivo

Monique Eleb-Vidal
Anne Marie Chatêlet
Thierry Mandoul


Pasados los “años flexibles” en que cualquier discurso sobre la vivienda parecía necesariamente remitirse al problema de la flexibilidad, después de las decepciones y de las duras críticas generadas podría haberse pensado que la flexibilidad había de dejar de ser un tema de actualidad…tal como lo señalaba Alan Colquhoun en 1977: “las exigencias de la vida moderna son tan complejas y cambiantes que todos los intentos de anticiparlas por parte del arquitecto conducen a edificios inadecuados para su función”
… la conveniencia de profundizar en el concepto de flexibilidad tanto en la propia utilización del hábitat como en las técnicas y los procesos de producción el él implicados…reconocer las futuras grandes transformaciones que la introducción de las nuevas tecnologías provocará en la vivienda…El desarrollo del trabajo en casa – el tele trabajo la tele enseñanza- plantea cuestiones fundamentales tanto desde el punto de vista del espacio tanto como de los ámbitos social y profesional, así como jurídico y financiero, y obliga a los arquitectos a redefinir los límites entre lo privado y lo público en una vivienda…trabajar en la vivienda implica replantearse, sin grandilocuencias, la articulación entre usos, técnicas y distribución.

Algo sobre las TIC's

La vida doméstica en Telépolis, la ciudad global

Telépolis (Destino, Barcelona 1994)


1- De las metrópolis a Telépolis, pasando por casa
Las aglomeraciones de varios millones de personas en entornos urbanos concretos ha generado cambios radicales en la vida social a lo largo del siglo XX: piénsese, por ejemplo, en las intrincadas redes de transporte de personas y mercancías (trenes, automóviles, camiones, autobuses, metros), en las ciudades dormitorios, en los rascacielos, en la estricta diferenciación de unos barrios y otros por su función económica, en los cinturones industriales, en los desplazamientos cotidianos, en los atascos, en el ruido y en la contaminación….¿Cómo representamos el flujo de dinero que circula cotidianamente por las redes bancarias automatizadas?...¿Qué pensar de los mensajes electrónicos de todo tipo que circulan por Internet?
Llamemos Telépolis (la ciudad global, la ciudad a distancia) a esta nueva forma de interacción social que se ha ido desarrollando a finales del siglo XX y que tiende a expandirse por todo el planeta… Sobre todo, esta cambiando la estructura económica y social del planeta, rompiendo los límites territoriales de las ciudades y de los Estados clásicos,… Telépolis es una ciudad desterritorializada y su estructura básica es la red de individuaos… Esta nueva ciudad se superpone a los pueblos, ciudades y metrópolis, sin destruirlos físicamente….
…La revolución industrial no sólo dejo s impronta en las ciudades y en los campos. También llego a los ámbitos domésticos. Baste recordar el agua corriente, el alcantarillado, la luz eléctrica…
…Telépolis, en cambio, extrae toda su potencialidad del hecho de haber transformado radicalmente la vida doméstica , al haber generado una forma de sociedad abierta que puede ejemplificarse mediante las casas abiertas. Entendemos por tales los domicilios que, además de estar conectados físicamente a su entorno territorial, urbano y cultural, disponen de teleconexiones directas con puntos del planeta situados a cientos y a miles de kilómetros de distancia…El avance de Telépolis es inseparable de la trasformación que están experimentando los ámbitos domésticos por la implantación en nuestra morada de una serie de conexiones electrónicas que son nuestros interfaces con la ciudad global.
2-Las nuevas estancias domésticas
…Así como en las ciudades actuales precisamos de ventanas, puertas, caminos y calles que nos permitan contemplar el exterior de nuestras casas, salir de ellas y desplazarnos por la ciudad, así también las telecasas tendrán que contar con estancias telemáticas y artefactos domésticos que nos permitan estar conectados a Telépolis, contemplarla, pasear por sus calles e interactuar en ellas. Las llamadas autopistas de la información pasarán tarde o temprano por las casa, generando espacios públicos en las estancias íntimas y privadas de los hogares… en la transformación de la distinción clásica entre los ámbitos privados y los ámbitos públicos…
3-La casa, de nuevo unidad de producción y consumo
Uno de los aspectos más relevantes de la futura vida doméstica en Telépolis es el teletrabajo retribuido…El las actuales ciudades, la actividad productiva y laboral se lleva a cabo en recintos específicos,..para acudir a trabajar hay que desplazarse a esos locales…
El teletrabajo y la telecompra traen consigo un esquema muy distinto. Estamos acostumbrados a pensar que hay que salir a la calle para “buscarse la vida”, mientras que las casas son ámbitos para el descaso y el reposo tras la jornada laboral…
Todo ello dará lugar a que el diseño de los espacios domésticos productivos deberá ser cuidado con esmero; paralelamente, las ciudades deberán disponer de espacios para el paseo y el relax…
6- El cosmopolitismo doméstico
…Además de contemplar las fiestas y las costumbres de su pueblo o país, los ciudadanos de Telépolis se ven confrontados diariamente a otras muchas formas culturales que habían sido consideradas como ajenas en otras épocas históricas y que en la actualidad están presentes en las propias casas. A través de las estancias telemáticas y televisivas, el hogar se convierte en un microcosmos efectivo…lo esencial es que todos esos cambios tienen su eje en los hogares, que pasan a ser el motor y el escenario de buena parte de la vida social, tanto pública como privada.

Potencialidades de LAS CUMBRES

NI MUY LEJOS, NI MUY CERCA



SOLEDAD+TRANQUILIDAD+AISLAMIENTO
VS
CONEXIONES+COMUNICACION



VISTAS!!!







NATURALEZA - PAISAJE - PENDIENTES






LUGAR DE EMPLAZAMIENTO







TERRENO: LAS CUMBRES, MALDONADO, URUGUAY



Análisis de ejemplos

Descanso – Conexión
Interior – Exterior
Mirador - Corazón


8 AL CUBO

“… un patio el lo mejor del exterior, con lo mejor del cobijo interior…”





11 MUJERES

“… magnífica vista al pacífico, fuerte pendiente al mar y majestuosas vistas al mar que debían ser explotadas”




CASA ALTAVISTA

”El diseño medioambiental y la bioclimática son conceptos que están siendo aplicados a nuestros proyectos…”

“El silencio relaja en el condominio, sobre todo para los que vienen de Santiago, acostumbrados al constante y abrumador ruido de fondo. No se sabe si es mejor cerrar los ojos y sentir el golpe del viento en los cerros o aprovechar la paz para admirar el paisaje, con el mar a lo lejos y las casas blancas casi cayéndose en él”





C.A.R. SIERRA NEVADA

Deporte – Medicina – Relax - Concentración








miércoles, 27 de agosto de 2008

otro ejemplo: CASA ALTAVISTA - Chile

CASA ALTAVISTA - CHILE - DA4 ARQUITECTOS
ARQUITECTURA EN MADERA



Pese a estar ubicada (Chile, V Región) encima de una colina de fuertes pendientes, esta vivienda no se resuelve como la típica casa de madera. DA4 Arquitectos crea un auténtico mirador hacia el mar, a base de geometría triangular y buscando un diálogo constante con el entorno, donde los únicos planos horizontales son el piso, y a veces ni eso.

Tanto su estructura como la gran parte de elementos de fachada y revestimientos interiores, son de madera. Principalmente pino radiata, y madera raulí para las carpinterías. Amplios huecos, muchos de ellos hasta la cubierta, hacen que toda la casa disponga de unas estupendas vistas hacia este entorno idílico y de grandes entradas de luz hacia su interior.




Es muy singular la manera en la que se adaptan esos grandes ventanales, llegando hasta el encuentro con el plano inclinado de la cubierta, es sin duda un acierto técnico y compositivo. La vivienda está organizada dentro de un gran triángulo, con un lado abierto que es el que forma la terraza: un espacio exterior muy rico por la manera en la que articula los otros dos cuerpos habitables.



Esa organización triangular solamente es apreciable cuando vemos su plano de planta, ya que los volúmenes que alojan las dependencias de esta casa no se rematan con uniformidad. Por un lado está el cuerpo del salón, comedor y cocina, y por otro el de los dormitorios y baños.



Como se puede apreciar en la sección por los dormitorios, éstos se organizan de manera escalonada (cuatro planos), adaptándose así a la topografía, y permitiendo que volumétricamente se integre aún más en el entorno mediante una cubierta ajardinada. Esta cubierta vegetal está formado por una capa de arena, canto rodado y tierra vegetal, para que las docas (especie presente en la costa central chilena) reduzcan el impacto de la radiación solar.





El paso desde el salón hacia el cuerpo donde están los dormitorios, se realiza saliendo al exterior, según se aprecia en el dibujo de planta y en la foto superior a este párrafo. Tal vez se trate de una parte por completar, pues ahora mismo presenta sus inconvenientes frente a las inclemencias del tiempo.

A continuación una foto durante el proceso constructivo, en la que se puede apreciar perfectamente los pórticos de madera (y su arriostramiento), así como las pendientes que llevarán las cubiertas.


La solución de fachada está explicada en el siguiente detalle. Es un planteamiento típico en el esquema constructivo en fachada de las casas de madera, pero adaptado y acondicionado por los 5cms de aislante térmico y una cámara de aire entre éste y el revestimiento interior de placa de yeso. Observar que en la madera exterior se ha utilizado 3 diferentes anchuras de listones machiembrados de madera.

jueves, 21 de agosto de 2008

8 AL CUBO - MATHIAS KLOTZ

autor/autor
mathias klotz klotz & asociados
mandante/client
eduardo godoy
colaboradores/colaborators
alejandro beals
ing.calculista/engineers
luis soler
superficie construida/built surface
250 m²
superficie de terreno/terrain surface
1500 m²
año de construcción/construction date
2004
completion date
2005
ubicación/location
marbella, chile
paisajista/landscape design
juan grimm










El proyecto Ocho al Cubo es un encargo a distintos arquitectos (nacionales y extranjeros) para que proyecten casas en una ladera suave, ubicada al borde de una cancha de golf al interior de un condominio cerrado, vecino al mar. El grupo original definió normas respecto de materialidades, alturas y vistas con el objeto de lograr un conjunto armónico. Además se proyectó un paisajismo unitario de modo de lograr la noción de parque con casas en lugar de tener una colección de especies diversas, producto de plantaciones particulares.

La casa está ubicada en la parte mas baja del sitio, colinda con la cancha de golf por el oriente, con vecinos por el norte y el sur, y con una calle por el poniente. Debido a la pendiente del terreno, la calle está tres metros sobre la cota de borde con el golf. Es por esto que el proyecto plantea hundir la construcción respecto de la calle, liberando así las vistas a peatones y vecinos, y desarrollar el programa en una única planta que se desarrolla en forma de ese.
De esta forma la casa gana privacidad y silencio en medio de la inevitable estridencia que un conjunto de esta naturaleza puede generar.

El programa se distribuye dejando los servicios en el ala norte, ubicando lo público en el centro, y las habitaciones en el ala sur ganando las mejores vistas y el mejor asoleamiento.

La planta de la casa genera dos patios atravesados por el estar, que sirven a distintos propósitos propios de la especialidad que generan.
Los materiales empleados son hormigón y travertino, que junto a una carpintería de madera oscura pretenden un ambiente sobrio.

11 MUJERES - MATHIAS KLOTZ

Nombre Original del Proyecto/
Original Name of the Project
Casa 11 Mujeres
Autor/Autor
mathias klotz (klotz & asoc.)
Mandante/Client
radovan kegevic
Colaborador/Colaborator
baltazar sánchez
Ubicación/Location
beranda, cachagua, V región, chile
Año de Construcción/ Construction Date
2006-2007
Completion date
2007
Superficie de terreno/terrain surface
2200 m²
Superficie Construída/Built Surface
486 m2
Constructor/Constructor Company
Beranda
Estructura/Structure
patricio Stagno









La casa Once Mujeres, es una residencia de veraneo, ubicada en la ladera de una duna, a 160 kilómetros de la capital, donde se reúnen padres, hijos y amigos a pasar fines de semana, o períodos más largos que se pueden llegar a extender por varias semanas especialmente en el verano.
El nombre “Once Mujeres”, se debe a que los dueños, son una pareja de divorciados, que entre ambos suman 11 hijos, todas mujeres, cuyas edades fluctúan entre la mayoría de edad y los 8 años.
El lugar posee una magnífica vista al pacífico, a la vez que una fuerte pendiente hacia el mar, con magníficas vistas que debían ser explotadas. Es por esto que el programa se desarrolla en tres niveles, además de una habitación para invitados bajo la piscina, en que la totalidad de las habitaciones miran al mar.
La casa Once Mujeres tiene como desafío resolver un vasto programa en un terreno que pese a su superficie, está fuertemente restringido por el código de edificación y las condiciones topográficas. El volumen resultante y la superficie construida, son el máximo posible en ambos casos.
Para lograr esto, lo primero fue hacer un corte vertical de nueve metros de altura, que permitiera el ingerso de lus y aire por la fachada oriente, donde se ubica el ingreso.
Este corte generó un gran muro de contención que fue resuelto utilizando la el sistema de Tierra Armada, que permite luego el crecimiento de vegetación, minimizando el alto impacto físico y visual de la operación.

La casa está planteada como un volumen monolítico de hormigón visto, que alberga la sala de juego y el cuarto de TV en el zócalo, las habitaciones y estares de jóvenes en la planta baja, y el estar principal, cocina y habitación principal en el nivel superior.
Todo el moldaje ha sido hecho utilizando tabla de pino horizontal, salvo en el cuarto principal, que este se ha dispuesto en forma vertical, para diferenciarlo del resto del programa.
La planta de techos ha sido utilizada como terraza y patio de ingreso, incorporando una serie de lucarnas en el piso que iluminan los la cocina y el estar, ya que estos no reciben luz directa sino hasta el atardecer. La totalidad de los pavimentos ha sido resuelta con mármol travertino, de modo de generar la misma continuidad espacial que se logra en el cielo, donde la losa atraviesa los recintos sin ninguna interrupción.
Los muros divisorios internos son blancos, y las puertas no poseen carpintería para lograr el mismo objetivo de continuidad que en pisos y cielos.
Se ha construido además un departamento de invitados, dispuesto bajo la terraza de la piscina, garantizando de este modo la privacidad.
El paisajismo ha sido resuelto en la idea de reforzar la vegetación propia de esta costa, en base a suculentas nativas y otras especies exóticas, presentes en el entorno.
La circulación y accesibilidad en este terreno con tanta pendiente, ha sido resuelta utilizando bancas de cemento prefabricado como gradas y senderos.